A continuación se presenta una tabla resumen, con las uniones más comunes y el adhesivo recomendado para cada una. Es necesario indicar que para un tipo de unión es posible que exista más de un adhesivo disponible.
Para las uniones rígidas, es decir ensambles y entarugados, también para el enchape de maderas y tapacantos, el adhesivo más comúnmente usado es la cola fría; dado que forma uniones rígidas de alta resistencia, no contiene solventes, resiste sobre 80 °C y es fácil de usar.(para uniones fijas)
Los adhesivos del tipo termo fundentes (conocidos como Hot-melt), están compuestos por resinas sintéticas de tipo termoplástico, que presentan excelentes propiedades de fluidez, fusión y aplicación, además de una muy buena adhesión. Este tipo de adhesivo es apropiado para la aplicación de cantos, gracias a su fraguado rápido y continuo. Para su aplicación se necesita una máquina enchapadora de cantos, la que permite mantener el adhesivo en estado fundido. Sus ventajas están en una aplicación limpia, no formación de hilos y casi inodoro, y lo más importante, un tiempo de fraguado rápido y continuo.